Horizonte Institucional


 

Visión

En el 2018 El Centro Educativo Prueba Piloto, será reconocido por la comunidad como el mejor en la formación ética, artística y humana integral, la educación para el trabajo, la inclusión educativa, la calidad académica, la sensibilidad social y la proyección cultural de hombres y mujeres competentes para mejorar el nivel de vida de la comunidad educativa, del municipio, la región y el país.

 

Misión

El Centro Educativo Prueba Piloto, es una organización oficial, abierta al aprendizaje significativo, al cambio y al conocimiento, que presta el servicio de educación preescolar, básica y media técnica fundamentando su formación en los valores humanos, el conocimiento científico, artístico y tecnológico, el desarrollo de las competencias laborales y la identidad cultural y personal, como herramientas básicas para que nuestros educandos construyan su proyecto de vida de tal manera que puedan vivir y convivir pacífica y adecuadamente con las diversas perspectivas personales, de género, culturales y sociales en una sociedad en constante cambio y evolución.

 

Política de calidad

El Centro Educativo Prueba Piloto, tiene como política satisfacer las necesidades educativas de la comunidad en general, ofreciendo formación pertinente en lo humano, ético, laboral y cultural; fundamentada en el respeto a la diversidad y el fomento de la sensibilidad ante el conflicto, que incluya padres, docentes, estudiantes, enmarcado en un proceso de mejoramiento continuo.

 

Valores y principios

  • Respeto: entendido como el reconocimiento a la pluralidad de personas, ideas, pensamientos, culturas, géneros, etnias, sociedades, ecosistemas y diferencias en general. Así para centro educativo el respeto a la diversidad es uno de sus principios fundamentales que alimenta la visión y la misión de su educación.
  • Calidad: entendida como la excelencia en la formulación y desarrollo de todas las personas y los procesos educativos, todo ello en busca del continuo avance y el progreso.
  • Convivencia: entendida como la creación y establecimiento de un espacio escolar y social para integrar e incluir a toda la comunidad educativa, sin hacer distinción ni exclusión ante las diferencias que pudiesen presentarse.

 

Modelo pedagógico

Se asume la concepción de la pedagogía integral u holística como enfoque pedagógico para orientar la propuesta educativa, el diseño, gestión y evaluación del currículo del Centro Educativo. Desde esta corriente, el énfasis se realiza en el aprendizaje significativo, cooperativo, conceptual, experiencial y experimental. Así mismo, se considera que la pedagogía es una disciplina que reflexiona, conceptualiza, explica, interpreta, aplica, experimenta y enseña, la integración del desarrollo humano espiritual, el desarrollo científico - tecnológico, el desarrollo socio - político y multicultural en diferentes contextos mediadores dentro y fuera de la escuela. La pedagogía holística integra la pedagogía cognitiva y va más allá, al no reducir la mente humana a los procesos materiales, ni cibernéticos. La pedagogía holística o integral recoge la tradición pedagógica clásica como el filtro de la disciplina para reflexionar el presente, por ello considera que los conceptos de educación, conocimiento, aprendizaje, formación, instrucción y enseñanza hay que reconceptualizarlos y apropiarlos de manera crítica, con el fin de mantener viva la memoria activa del saber pedagógico.





¡Tu navegador no está actualizado!

Actualiza tu navegador para ver este sitio correctamente. Actualizar ahora

×